Factores de riesgo para presentar una enfermedad cardiovascular

Valoración_cardiológica_Dra_Fabiola

Existen factores de riesgo que tienen comprobada su participación en la génesis de una enfermedad cardiovascular como el Infarto Agudo al Miocardio o un Accidente Cerebrovascular.

A continuación te mencionamos algunos de los factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular para que estés al tanto y puedas prevenir cualquier daño mayor.

Los factores que tienen su participación bien comprobada son:

• Hipertensión Arterial (presión alta).  Aumenta el riesgo de sufrir un infarto al miocardio (ataque al corazón) o un evento cerebrovascular. Las cifras de presión pueden variar dependiendo de la edad, pero los valores estándar se consideran por debajo de los 120/80 mm de Hg.
  • Diabetes Mellitus. Si usted es portador de esta enfermedad, debe llevar un control estricto de su glucosa, ya que el riesgo de complicaciones por algún tipo de enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos es más alto y se calcula que más de la mitad de los pacientes diabéticos van a fallecer a causa de una enfermedad cardiaca.
  • Obesidad. La Obesidad se ha relacionado con varias enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades pulmoanres, afectaciones auriculares etc. Aumentando estos factores mencionados esta relacionada directamente con alguna enfermedad cardíaca como el infarto al miocardio, la angina de pecho o algunos tipos de arritmias.
  • Tabaquismo. El tabaquismo aumenta tanto el riesgo de cáncer pulmonar, como las enfermedades cardiovasculares (corazón y vasos periféricos). El tabaco eleva la frecuencia cardíaca, causa rigidez arterial, en ocasiones alteracones del ritmo, así como elevación de la presión arterial.
  • Sedentarismo. Se ha demostrado ya los efectos benéficos del ejercicio, como controlar los niveles de colesterol, la glucemia, disminuye la presión arterial, así como evitar el sobrepeso o la obesidad. La American Heart Association, recomienda la práctica de al menos 30 minutos de ejercicio aerobico 5 veces a la semana.
  • Sexo. Los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un infarto al miocardio. Con el estilo de vida actual de las mujeres como estrés laboral, sedentarismo, tabaquismo en aumento, así como al iniciar la menopausia, este riesgo se llega a equiparar al de los hombres.
  • Herencia. Esta comprobado el riesgo de padecer un evento cardiovascular si los padres lo presentaron antes de los 55 años.  Así como la participación de la herencia en enfermedades como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión que por si solos son factores determinantes.

Factores que pueden contribuir o secundarios.

• Estrés. Ya que en estados continuos de estrés se aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial , así como la liberación de hormonas que pueden dañar las paredes de las arterias.
  • Anticonceptivos orales. Por las concentraciones altas de estrógeno y progesterona que pueden aumentar las probabilidades de sufrir un evento cardiovascular o ataque cerebral, en mujeres fumadoras o con otros factores de riesgo asociados.
  • Alcohol.  El exceder su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovascualres, arritmias, cardiomiopatías (dilatación del corazón secundario a los efectos tóxicos del alcohol) etc.

Algunos de estos factores pueden ser modificados llevando un estilo de vida saludable, a base de alimentación baja en grasas, actividad física frecuente y disminuir las cargas de estrés, así como evitar el uso o abuso de sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco.

Es necesario acudir al cardiólogo a una valoración anual aún si no se tienen ninguno de los factores arriba mencionados como prevención cardiovascular, o bien llevar un control continuo si ya se es portador de algún factor de riesgo principal o no modificable como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados.

La Dra. Fabiola, cardiologo y electrofisiologo en cancún te brinda una valoración cardiológica, en donde podrás descubir el funcionamiento de tu corazón y prevenir el avance o desarrollo de enfermedades cardiacas. ¡No dudes en contactarnos!

Categorías : Sin categoría